902 15 30 73
 
 
MENÚ PRINCIPAL
PROGRAMAS
CATÁLOGO
 
Home > Viajes de Cooperación > Aventura con los 5 Grandes en Sudáfrica
Aventura con los 5 Grandes en Sudáfrica

Aprender de la naturaleza, conservarla y su investigación son aspectos relevantes para ayudar a localizar a los depredadores en la reserva, llevar a cabo una formación para conseguir identificar a los animales, sus huellas y comportamiento y aprender a apreciar la compleja naturaleza de los depredadores y su interacción con las presas en el monte africano. A los cooperantes se les asigna su base 4 semanas antes de su fecha de salida. y en las siguientes 2, 4, 8 o 12 semanas de cooperacion,  tendrá la oportunidad de conocer una de las dos reservas en Karongwe en la provincia de Limpopo y Zimanga en la provincia de KwaZulu Natal.

 
 
Información general

Tanto en la reserva de Karongwe en la provincia de Limpopo como en la de Zimanga en la provincia de KwaZulu Natal las actividades son similares, con la diferencia que en la reserva de Zimanga no disponen de los leones depredadores grandes, que si son visibles en Karonwe, pero si perros salvajes y rinocerontes, de lo que carece Karongwe. A los cooperantes se les asigna su base 4semanas antes de su fecha de salida. y en las siguientes 2, 4, 8 o 12 semanas de cooperacion,  tendrá la oportunidad de conocer una de las dos reservas.

Entre la muchas experiencias positivas que se pueden obtenre están; adquirir nuevos conocimientos y disfrutar del maravilloso ambiente en los campamentos en algunas de las montañas más impresionantes, participando en la conservación del hábitat y del estudio de la biodiversidad. Aprender técnicas de radio telemetría, reconocer huellas de animales, leones, leopardos, elefantes y rinocerontes. Además de explorar regiones impresionantes como el gran cañón Blyde River en las montañas de Drakensberg, vivir y trabajar junto exploradores cualificados con los que estarás en contacto aprendiendo cosas nuevas constantemente y teniendo la oportunidad de dormir al aire libre bajo las estrellas y despertarte con un fantástico amanecer.

Requisitos

No se requiere experiencia previa, pero los cooperantes tendrán que ser capaces de trabajar dentro de un equipo, tener interés en la conservación de fauna y flora y estar preparados para disfrutar de África. Los días  son muy calurosos y secos,por eso los cooperantes deben venir concienciados a experimentar todo tipo de aventuras. Mostrar entusiasmo, ser aventureros y respetuosos con otras culturas.

Se requiere tener conocimientos de inglés.

Depósito

200€

Alojamiento y comida

Los cooperantes viven en una vieja granja en Karongwe o Zimanga situados en las reservas, las cuales tienen una disposición de estilo dormitorio, cuartos de baño, una cocina y una zona al aire libre.

Fechas

Programa disponible durante todo el año. Fechas de inicio: 07/01, 04/02, 04/03, 01/04, 29/04, 27/05, 24/06, 22/07, 19/08, 16/09, 14/10, 11/11. Podrás elegir entre 2, 4, 8 o 12 semanas.

Opciones

Los participantes deben llegar antes de las 8:30 am en la fecha de inicio de la expedición.

Los cooperantes destinados a Zimanga tienen que comprar su billete de ida y vuelta a Durban y deben llegar antes de 13:00 en su fecha de inicio. Los cooperantes destinados a Karongwe tendrá que asumir igualmente su traslado a la base.

El motivo del programa y papel del participante
Los cooperantes colaboran contribuyen en la recolección, análisis de datos y toman parte en proyectos comunitarios. Todos los cooperantes tienen que trabajar en equipo, ayudarse unos a otros y al personal.

Participando en este programa tendrás la oportunidad de:

Vivir en una reserva de caza en el corazón del monte africano donde te despertarás al alba y dormirás con el rugido de los leones. 

Ambas bases tienen un campamento situado en las montañas donde podrás disfrutar de la gran variedad de las vistas panorámicas y una amplia variedad de plantas y vida animal, con elefantes, jirafas, rinocerontes y varias especies de antílopes. 

Aumentar tu conocimiento personal del entorno y ayudar con la concienciación global y local.

Entender el estilo de vida en la montaña.

Realizar entrenamiento para practicar radio rastreo y observación de todos los depredadores de la reserva.

Adquirir nuevos conocimientos como la identificación de mamíferos, pájaros, rastreo, ecología…

Participar en días educativos en comunidades locales, enseñando a niños en los colegios la importancia de la conservación.

Tener la oportunidad de disfrutar de las diferentes actividades que incluyen visitas a parques de reptiles y refugio de animales, así como recorrer senderos por la montaña.

Conocer a los animales de la reserva individualmente, seguir su progreso y observar su comportamiento.

Ser testigo de la naturaleza, teniendo la oportunidad de ver cómo caza un león, el nacimiento de un guepardo o a ver dos elefantes enfrentados.

Ayudar en el programa de investigación de biodiversidad en entornos de montaña: reconocimiento diario de pequeños mamíferos usando trampas Sherman o colaborar en la gestión del habitat en la montaña de Venetia en el campamento satélite, observando a los mamíferos de la montaña, los antílopes, ciervos y cerdos.

Disfrutar conociendo gente nueva, a los encargados de la reserva y a otros miembros de la comunidad de investigación.

Para Karongwe y Zimanga:

Determinar el impacto de los mamíferos reintroducidos en reservas, ayudar con su gestión y conservación. Investigaciones de este tipo juegan un papel muy importante en la gestión para el futuro de las áreas de conservación.

Investigar el impacto de depredadores en especies de presa para una conservación más efectiva y gestión de estos recursos valiosos.

Establecer y observar la densidad de los grandes depredadores dentro de la reserva.

Registrar la selección de las presas, la frecuencia de la caza y el impacto en otras especies.

Observar los movimientos, territorios y competición entre depredadores en la reserva.

Investigar las poblaciones de especies, distribución, densidad y cómo esto afecta a los movimientos y territorios de los depredadores.

Tu Día a día
Aunque el programa es variable, el plan básico es:

Las salidas serán temprano, justo cuando el sol está subiendo y los animales están más activos. Aprenderás cómo utilizar el equipo de telemetría en las actividades de investigación, para rastrear y ubicar nuestras especies. Las reservas son  muy grandes y la búsqueda de un animal puede tardar horas.

Una vez que  los animales han sido localizados, los cooperantes son los responsables de registrar los datos relevantes sobre las especies. Esto se repite para todos los animales controlados por collares GPS o microchip y podrían ser recogidos otros datos ad hoc sobre otras especies.

Los cooperantes volverán a la base para el almuerzo y un descanso, durante las horas más calurosas del día y luego vuelven a salir mediados de la tarde, dependiendo de la temporada.

Por lo general el safari regresa a la base justo después de la puesta del sol, a la hora de cenar. Muchos cooperantes se acuestan pronto, ya que tienen que levantarse muy temprano el día siguiente. Hay días en los que el tiempo que hay entre un safari y otro puede ser utilizado para actividades de ocio, como un partido de voleibol u otros trabajos como proyectos de la comunidad o el trabajo de conservación.

Son muchas horas de trabajo, pero muy productivas: El día empieza a las 5-6 de la mañana hasta las 11,00 am con tiempo para descansar durante el día. Las actividades se reanudan a las 3,30 pm hasta las 7-8pm. Este horario está sujeto a cambios dependiendo de las actividades de cada día y también incluye las vigilancias nocturnas. La mayoría de los animales observados son: felinos (leones, leopardos y guepardos), llenas y elefantes. 

 
Resumen programa
Resumen programaExpedición Fauna Salvaje
LocalizaciónSudáfrica
Papel del participante - Investigación medioambiental- Protección, cría y rescate- Cuidando los animales- Asistencia en General
De 4 a 12 semanas

2250€

Código: COOP-SUD1
Te llamamos gratis Déjanos tus datos de contacto
 
Otros programas relacionados
Viaje de cooperación humanitaria a Goa
 
Viaje de cooperación con niños en Nepal
 
Viaje de cooperación para la protección de la tortuga en el Caribe
 
Aventuras en Namibia
 
 
TURISMO DE AVENTURA ORIENTADO A LA VIVENCIA Y APRENDIZAJE
Newsletter
SUSCRIBETE
Suscribete para tener las últimas noticias, ofertas y novedades de Cooperamundo.
 
Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo SemComunicación