902 15 30 73
 
 
MENÚ PRINCIPAL
PROGRAMAS
CATÁLOGO
 
Home > Actualidad
Actualidad
20/02/2017
Consejos de Puromundo

¿Quieres un buen consejo?, revisa nuestra lista de consejos. Algunos son los típicos, pero no por ello menos importantes. Y otros son esas cosillas que se van aprendiendo a base de kilómetros y experiencia.

Mix de consejos

Antes de salir 

Dedícale un tiempo a conocer el sitio al que vas antes de partir. Las guías de viaje e Internet te ayudarán a conocer sus hábitos y costumbres. 

Empieza a ojear la prensa local de tu país de destino, desde al menos un par de semanas antes. En Internet no te será difícil. 

El equipaje, cuanto más pequeño mejor. Lleva siempre lo imprescindible, pero no te cargues con cosas innecesarias que te van a restar agilidad y libertad de movimientos. Sobran los adornos superficiales. La belleza no está en el interior de la maleta. 

Deja abierta la fecha de vuelta de tu billete de avión, así podrás alargar o recortar tu estancia sin ningún problema. 

Reserva al menos la primera noche de hotel. Aunque vayas a la aventura, es bueno tener un cuartel general el primer día, para aclimatarse, conocer gente y planificar el resto.

Haz fotocopias de todos tus documentos (DNI, pasaporte, visas, poliza seguro de viaje, carné de conducir, etc.) y guárdalas separadas de los originales. También puedes enviártelos escaneados por email, de tal forma que los puedas descargar en cualquier lugar con conexión a Internet.

Y no lo dejes todo para el último minuto. Esto es de Perogrullo, pero casi siempre caemos en el mismo error.

En destino

Se precavido y sigue los consejos de seguridad que te proponemos en el apartado Seguros y Seguridad

Escucha a otros viajeros. Ellos tienen tus mismas necesidades.

Respeta las normas sociales y costumbres de los lugares que visites. Detalles como llevar pantalones cortos en determinados sitios, la forma de saludarse, el volumen de la voz, etc. son pequeñas cosas que no requieren ningún esfuerzo y que te ayudarán a ser mejor recibido.

No te cuelgues un cartel en el pecho que diga: soy turista. Vístete y compórtate discretamente si no quieres eser el centro de atención de las buenas gentes, y de las no tan buenas.

Deja los prejuicios en casa y se flexible. Te encontrarás con cosas que te gustan y otras que no, incluso que te cuesten aceptar. Pero recuerda, allí el raro eres tú.

No seas pejigueras, ni demasiado escrupuloso.

Donde fueres, haz lo que vieres (ya ves, todo está inventado).

No lleves ropa de marca o con etiquetas ostentosas, aunque sean de mercadillo.

No lleves camisetas con mensajes cachondos que puedan resultar ofensivos.

Prepárate mentalmente

Hay algo que si aún no sabes, es el momento de que sepas: España no es el mejor lugar del universo, en España no se come mejor que en ningún sitio, la marcha de España no es la mejor del mundo, los españoles no somos los más cachondos, ni los más listos…

Trata de entender las cosas en su contexto. Las normas y los hábitos son fruto del clima, del nivel de desarrollo, la situación política, etc. A distintas necesidades, distintas soluciones.

Muchas de las cosas que nos hacen un país más avanzado que otros apenas las han disfrutado tus abuelos. Así que no te sientas superior por ser español ni europeo.

El aparente caos, desorden o desorganización de algunos países menos desarrollados te puede sorprender al principio. Vete mentalizando.

Prepárate para equivocarte, sólo así podrás rectificar y hacerte sabio. Mucho de lo que harás lo harás por primera vez, así que mentalízate a aprender y errar en el proceso. Prepárate para contagiar tu optimismo. Disfruta, aprende y no critiques.

El choque cultural

El choque cultural o culture shock (en inglés suena más potente), es la sensación de soledad y extrañeza que se siente al llegar a países muy distintos al tuyo.

Es lógico, habitual y hay distintos niveles.

Lo mejor es informarte bien y saber qué es lo que te espera. Las decepciones son potenciales causantes del shock.

Date tiempo. El choque cultural es normal los primeros días y va desapareciendo sin apenas darte cuenta.

Se tú mismo. Suena a topicazo, pero la desorientación inicial te puede hacer caer en la tentación de comportarte de manera distinta a cómo lo haces habitualmente. No es buena idea. Adáptate a las situaciones pero sigue confiando en tu forma de ser.

La comida es uno de los grandes placeres en los viajes, pero también a veces uno de los grandes retos. Abre tu mente, y cuando estés ante algo que te da reparo, piensa si realmente es más fuerte que chuparle la cabeza a una cigala, comer embutidos de sangre (sean de Brugos o del Bierzo) o que comer un conglomerado de morros e intestinos a la madrileña.

Piensa que nada es mejor o peor, sino diferente.

Combatir la nostalgia

Un gap year es un cambio de aires temporal, durante el que romperás con tu vida cotidiana. Es normal que eches de menos cosas y personas, pero no hay que obsesionarse.

Lo mejor es no darle muchas vueltas y seguir con la vida. Cuando estamos ocupados y entretenidos la mente no necesita inventarse nostalgias.

Cuando te sientas triste y sólo, busca el consuelo en la gente que tienes cerca en ese momento. Si son gappers sabrán lo que sientes, porque todo el mundo puede tener un momento de bajón.

No te sientas débil o culpable por culpa de un ataque de nostalgia. Bastante tienes. La nostalgia es normal y la ha sentido hasta el más rudo de los exploradores.

Puede que al final puedas jugar con esa emoción y tentarla de vez en cuando, porque te apetezca sentir nostalgia.

Luchar contra la nostalgia es uno de los aprendizajes que tendrás durante un gap year. Aprenderás a lidiar con ello y te hará una persona más fuerte.

Al fin y al cabo es poco tiempo, y si no estuvieras de viaje, a lo mejor les echarías de más, en vez de menos.

Llora alguna vez si es necesario, pero no te obsesiones con la lejanía.

Llamar de vez en cuando a quién echas de menos te ayudará a sentirte bien, pero sin pasarte, porque si llamas todos los días no lograrás desconectar y se convertirá en una obsesión.

 
 
Catálogo PUROMUNDO Vea nuestros programas desde nuestro catálogo. Ver Cátalogo Online Descargar Cátalogo PDF
 
Buscar PROGRAMAEncuentra el programa perfecto para tí usando nuestro buscador.Buscar ahora
 
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
 
Te llamamos gratis Déjanos tus datos de contacto
 
 
TURISMO DE AVENTURA ORIENTADO A LA VIVENCIA Y APRENDIZAJE
Newsletter
SUSCRIBETE
Suscribete para tener las últimas noticias, ofertas y novedades de Cooperamundo.
 
Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo SemComunicación