Protege la Vida Silvestre en GUATEMALA
Volver atrás
pais

Protege la Vida Silvestre en GUATEMALACoopera y Explora 

En este programa de cooperacion se combina la conservación y protección de la vida silvestre con la educación ambiental. Con nuestros dos centros, pretendemos proteger el entorno de los animales (iguanas, tortugas, caimanes, loros, tucanes, pelicanos, buhos, monos, etc.), investigarles, rescatar, rehabilitar y reintroducir a los animales en su hábitat natural etc. Además otro propósito es despertar la conciencia a la población de Guatemala y a los turistas respecto a la importancia de conservar los recursos naturales.
Localización: La República de Guatemala (el país de la eterna primavera) es un país de América Central, situado entre el Océano Pacífico y el mar del Caribe. Limita al norte por México, al noreste por Bélice, y por Honduras y El Salvador al sureste.
Duración y precio :
de 1 a 52 semanas desde 760 €
Alojamiento : Incluido
Comida : Incluida  
Fechas : durante todo el año
Opciones :
Edad : Desde 18 años
 
Vistazo General Más info. Precios Acerca de

Depósito:
50 % del precio del programa.


Requisitos:

  • El participante debe tener al menos 18 años.
  • Ser suficientemente maduro para enfrentarse a las dificultades que conlleva adaptarse a un país extranjero
  • Tener una mente abierta a nuevas experiencias y situaciones
  • Tener interés en descubrir nuevas formas de vivir en diferentes ambientes
  • Demostrar su motivación, iniciativa e interés en aprender durante su periodo de prácticas.


Localización:
Contamos con dos centros dentro del programa.

Primer centro: 
Cuenta con 45 hectáreas de bosque a orillas de un lago y está ubicado a  50 Km de la mundialmente famosa Ciudad Maya de Tikal. Dependiendo de la época del año, el Centro de Rescate cuenta con entre 5 y 38 cooperantes en su mayoría internacionales, desde estudiantes de veterinaria que buscan adquirir experiencia práctica trabajando con animales tropicales, estudiantes de posgrado que realizan investigación en manejo y rehabilitación de vida silvestre y viajeros de mochilas. (mochileros).
El Centro de Rescate ofrece a los cooperantes la oportunidad de trabajar con animales tropicales hermosos y en peligro de extinción como guacamayos escarlata, loros harinosos, kinkajous, arañas y monos aulladores, pecaríes, coatamundis, margays y jaguares.

La prioridad en el Centro de Rescate es el bienestar, la rehabilitación y la reintroducción de los animales salvajes que se reciben allí, por lo que los cooperantes deben estar dispuestos a ajustar sus horarios, hábitos y actitudes para satisfacer las necesidades de estos animales. Por ejemplo, a menudo no está en el mejor interés del animal a largo plazo que se maneje o se bañe con atención.


Segundo centro:

El otro centro consiste en estuarios contorneado de manglares, selva tropical y playas de arena volcánica. Las playas son empinadas y estrechas con olas y mareas fuertes y sin arrecifes. 

En términos de atmósfera, los dos centros no pueden ser más diferentes. Si bien el primer lugar es húmedo y está muy boscoso, el área de este segundo centro es más ventosa, más abierta y, por desgracia, más deforestada. Mientras que la región de del primer centro está experimentando una fuerte inmigración de ocupantes ilegales y otros problemas asociados, la llanura costera del sur (siendo el granero de Guatemala) se ha resuelto por un tiempo mucho más largo, y el área de la playa está experimentando un rápido desarrollo turístico. No hay influencia caribeña en la costa sur, solo el estilo "ranchero" de vaqueros mezclado con las influencias del turismo vacacional.

Las actividades de conservación y desarrollo comunitario en la costa sur de Guatemala se basan en este centro donde la organización recibe a más de 200 cooperantes internacionales y guatemaltecos por año. El Parque incluye un gran rancho central con una oficina, sala de reuniones, sala de ordenadores para cooperantes, cocina, baños y un laboratorio. Muy cerca se encuentran tres casas de cooperantes con literas, casilleros y ventiladores eléctricos. Se proporcionan mosquiteros y sábanas, pero las toallas no. Los recintos de cría en cautiverio de cocodrilos, iguanas y loros, así como otras jaulas de rescate también están cerca.

A unos ochenta metros de distancia, justo detrás de las dunas costeras, se encuentran los tres criaderos principales de tortugas marinas, así como un simple centro de rescate que consta de tanques de recuperación y una mesa de necropsia. Una torre de vigilancia se utiliza para monitorear aves marinas y mamíferos, así como para tomar el sol. En el Parque se encuentra disponible el 110 de corriente alterna e Internet de estilo estadounidense. Los alojamientos son rústicos pero cómodos, y con la brisa del océano y el rugido de las olas en la distancia, crea la atmósfera ideal para aliviar el estrés de la vida moderna, ignora tu teléfono inteligente por un momento y disfruta de las maravillas del océano Pacífico.



Alojamiento y comidas:

PRIMER CENTRO:

En  el primer centro los cooperantes viven en un espacioso edificio de madera de dos pisos con paredes abiertas y protegidas, ubicado en el medio de un hermoso bosque tropical con cómodas literas de madera, instalaciones de ducha y baño y electricidad de 110V de estilo estadounidense. Los cooperantes comen y se socializan en un rancho de cocina / comedor separado; hay una sala de juegos más un muelle flotante muy agradable para nadar por la tarde.
Dependiendo de la ocupación, compartirás tu dormitorio con hasta otros tres cooperantes. Es muy importante que mantengas limpia tu parte del dormitorio. Todos deben usar las mismas instalaciones, trabajar y vivir juntos, así que intenta mantener tu ropa lo más limpia posible. Si te resulta demasiado molesto lavar la ropa en la "pila", hay servicio de lavandería disponible.
POR FAVOR, no lleves comida a las habitaciones ya que atrae a las ratas, hormigas y otros bichos que luego destruyen los colchones, las mallas y los muebles, y en general, hacen las cosas desagradables para todos.

¡No desperdicie agua! Intenta no desperdiciar agua, ya que es un bien escaso y parte de la experiencia es aprender a vivir de forma sostenible dentro de los límites.

Los suelos de esta región son pobres y la mayoría de los alimentos deben importarse. Por lo tanto, los costos de los alimentos son altos y el cocinero tiene que hacer milagros con una selección muy limitada. Las comidas en el Centro de Rescate son deliciosas y saludables, haciendo uso completo de los alimentos básicos guatemaltecos de tortillas de maíz hechas a mano, frijoles negros y huevos, así como vegetales, carnes y frutas. Muchos de los cooperantes que recibimos son vegetarianos, así que estamos acostumbrados a satisfacer sus necesidades. El agua embotellada está disponible para beber.

SEGUNDO CENTRO
El segundo centro, dispone de tres casas con camas, sábanas, ventiladores y electricidad 110V, así como una cocina completa, taquillas, baños modernos e incluye parte exterior con hamacas y torre de vigilancia en la playa. El dormitorio dispone de mosquitera en las ventanas, además los cooperantes pueden traer mosquiteras para poner en su cama.
Por un costo adicional, servicio de internet

Se proporcionan tres comidas por día y agua embotellada. Las tiendas locales venden artículos básicos de comida, pero hay una selección limitada de frutas frescas, aperitivos y artículos de higiene, por lo que es mejor llevartelos en la maleta. No lleves ningún alimento a los dormitorios, ya que atrae a visitantes no deseados.


Fechas:

El programa está disponible durante todo el año: No hay requisitos de fecha para la entrada y salida.


Te gustaría si...
Te gusta trabajar en un ambiente rústico y si estás entusiasmado por entregar tu trabajo para la conservación de la fauna silvestre de Guatemala.

No te gustaría si...
Si buscas unas vacaciones de relax total, si no te atrae ni la zoología ni la biología, si no tienes conciencia ecológica, si en Guatemala sólo buscas la playa y el sol.

El motivo del programa y el papel del participante:

PRIMER CENTRO:
Hay ciertas responsabilidades en el Centro de Rescate y se espera que todos ganen su propio peso y trabajen en equipo. Los animales no trabajan en nuestro horario; más bien siguen su propio reloj interno que insiste en que coman temprano en el día. El tiempo para su descanso y relajación es más tarde en el día cuando las altas temperaturas generalmente lo exigen.

Un día tipico
6:30 Cría de animales y cuidado
8:00 Desayuno
9: 00-11: 00 tareas en el centro
11:00 Cría de animales
12:00 Terminan las tareas
13:00 Almuerzo
14:00 Cría de animales
15:00 proyectos individuales, Relajante, Excursiones a Flores, Natación, Senderismo.
18:00 Cena y socialización
21:00 Hora de acostarse

Para los cooperantes gran parte del trabajo que se lleva a cabo en el Centro de Rescate está en las áreas de mantenimiento y pre-rehabilitación; aunque en casos especiales ayudarán en las jaulas de cuarentena, clínica y rehabilitación. Para cooperantes a largo plazo o con conocimientos avanzados sobre el cuidado de los animales, puede haber oportunidades para alimentar a aves bebé como loros, pájaros carpinteros, tucanes y muchas otras especies.

Cuando un animal lo requiere y el personal lo indica, algunas especies como monos aulladores bebé, osos hormigueros y carnívoros bebé pueden necesitar más atención, cuidado más cercano e incluso alimentación manual. Aquí es donde se pueden tomar algunos cooperantes a largo plazo en consideración por esta responsabilidad.

El centro de rescate está equipado con una clínica veterinaria completamente funcional donde los animales recientemente recibidos reciben atención inmediata, dietas especiales y tratamientos.

Además de la alimentación diaria y el cuidado de los animales, generalmente tiene actividades especiales en curso en las que los cooperantes pueden participar. Estas actividades incluyen:
 

  • Construcción de jaulas o edificios adicionales.
  • Recolección de alimentos silvestres para los animales.
  • Dando tours y creando exposiciones educativas en Kinkajou Kingdom.
  • Participando en actividades adicionales de educación ambiental y proyectos comunitarios
  • "Enriquecimiento" de jaulas y recintos mediante la adición de juguetes, perchas y otros estímulos que ayudan al animal en su proceso de rehabilitación.
  • Dependiendo de su experiencia y habilidades, también se le puede pedir que ayude en el tratamiento médico veterinario y las cirugías, así como en las muestras periódicas de sangre y heces que debemos tomar para controlar la salud de los animales.

Tal vez el trabajo más satisfactorio en el Centro son las liberaciones de animales que realizamos de 2 a 6 veces al año. Los cooperantes pueden ayudar en estos lanzamientos dependiendo de la disponibilidad de tiempo y espacio si el lanzamiento es fuera del sitio. Todos los cooperantes pueden participar en lanzamientos en el sitio.

El número de animales en el centro varía según la época del año (la temporada de cría / trata es de abril a julio), sin embargo, hay trabajo constante durante todo el año para los cooperantes que trabajan en los recintos con los animales. La cantidad de trabajo varía según la cantidad de cooperantes en el centro, sin embargo, cuando tenemos más cooperantes, aprovechamos los períodos de inactividad que tenemos que hacer para el mantenimiento, o el trabajo de proyectos pequeños para mejorar el centro.


SEGUNDO CENTRO:
El trabajo en este centro es para los noctámbulos, por lo que los visitantes durante el día en el Parque a menudo encuentran a todos durmiendo. Las tortugas marinas casi siempre anidan y eclosionan durante la noche. Los cooperantes participan en patrullas nocturnas de 2 a 4 horas en busca de tortugas marinas que anidan. Una vez que se encuentra una tortuga, los cooperantes esperan hasta que haya terminado de acostarse, recogen los huevos y luego los entierran en el criadero. También reciben donaciones voluntarias de recolectores de huevos locales y extienden los recibos de donación. Los datos de la incubadora se registran en el registro de datos.

Cuando los nidos en el criadero comienzan a eclosionar (generalmente a fines de agosto) los cooperantes revisan el criadero varias veces por la noche y recogen las crías. Las crías son luego medidas, pesadas y luego liberadas en la playa. Muchas veces, grupos de niños y turistas vienen a participar en las liberaciones de crías y los cooperantes les dan charlas cortas sobre la conservación y biología de las tortugas marinas.

Los cooperantes ayudan a liberar las crías y excavar los nidos para determinar la tasa de éxito de la cría, que suele ser superior al 90% en Hawai. Las crías deben ser liberadas por la noche o temprano o tarde en el día, tan cerca del momento en que nacen como sea posible. NUNCA deben soltarse durante el calor del día ya que hay más depredadores y el sol del mediodía los deshidratará. Las crías deben ser liberadas al mismo nivel de la playa donde una tortuga normalmente anidará (arriba de la línea de marea alta) y se les permitirá gatear sin obstáculos hacia las olas para que se impriman en su lugar de nacimiento y regresen al mismo lugar para anidar Además, deben ser liberados en diferentes puntos de la playa para que los depredadores con aletas de la costa no se acostumbren a una comida gratis.

El objetivo principal del programa de tortugas marinas es recolectar e incubar tantos huevos de tortugas marinas como sea posible, pero también se realizan investigaciones.

Crianza de caimanes y iguanas
Los cocodrilos y otros animales alguna vez fueron abundantes en la costa sur, pero están desapareciendo rápidamente debido a la caza y la pérdida de hábitat. Los cocodrilos, los loros de nuca amarilla y las iguanas son criados en cautiverio en los terrenos del Parque y los manglares son liberados en los bosques de manglares cercanos. Los cooperantes ayudan a alimentar y cuidar a estos animales.

Educación ambiental

Nuestra organización en destino cree que la educación ambiental es clave para abordar las causas profundas de la degradación ambiental en Guatemala y dedica casi el 50% de su presupuesto general a tales actividades. Los cooperantes colaboran en actividades de educación ambiental, incluyendo la enseñanza de clases extracurriculares en las escuelas locales, el desarrollo de un plan de estudios y la realización de limpiezas de playas, lanzamientos de tortugas y ferias ambientales. En el pasado, los cooperantes tomaron la iniciativa de llevar a cabo cursos de "inglés verde" y espectáculos de marionetas de tortugas marinas y obras de teatro y proyectos de mejora escolar.

Proyectos comunitarios
Los esfuerzos exitosos de conservación en otras partes del mundo han demostrado la necesidad de trabajar estrechamente con las comunidades locales. Esto es especialmente cierto en un país como Guatemala, con su extrema pobreza e inequidad social, y donde los recursos y / o voluntad del gobierno para imponer medidas de conservación más estrictas son insuficientes.

El proyecto es un proyecto integrado que, al intentar conservar la flora y la fauna del área, también intenta ofrecer a los residentes locales alternativas económicas para mejorar la calidad de sus vidas. Entre las actividades de desarrollo que ha llevado a cabo, con el apoyo de cooperantes, se encuentran proyectos de agua potable, tratamiento de aguas residuales, género, ecoturismo, cocinas de leña eficientes y construcción de escuelas. Los cooperantes también ayudaron en los esfuerzos de ayuda después del huracán Stan.


favoritos Añadir a favoritos
Cómo apuntarse

1 -
Nos envías un email en qué programa y en qué fechas estás interesado/a.



2 -
Te decimos las fechas disponibles.


3 -
Rellenas la documentación de solicitud y pagas el depósito.



4.-
Después de recibir la documentación y el depósito, te confirmamos la reserva del programa.



5 -
Ya puedes viajar!!!!


Copyright ©2024. Todos los derechos reservados