Protege a las Tortugas en COSTA RICA
Volver atrás
pais

Protege a las Tortugas en COSTA RICAAyuda a su conservación en el Caribe 

Una de las imágenes más impactantes de la naturaleza, que todos tenemos grabadas en la retina gracias a los documentales, es la de las tortugas saliendo de sus huevos en la playa y emprendiendo un camino hacia la vida. Es el final de un proceso complicado y amenazado por… el de siempre, el hombre. Afortunadamente también hay hombres y mujeres que trabajan para proteger a estas tortugas, mientras disfrutan en vivo lo que el resto sólo vemos por la tele.
Localización: Costa Rica.  Las poblaciones de tortugas están disminuyendo considerablemente, hasta el punto que tan sólo 1 de cada 5.000 huevos crecerá para convertirse en una tortuga adulta. Las playas de Costa Rica son uno de los puntos clave de anidación, en donde puedes echar una mano.
Duración y precio :
de 1 a 8 semanas desde 770 €
Alojamiento : Incluido
Comida : Incluida  
Fechas : Desde Marzo a finales de Julio
Opciones :
Edad : Desde 18 años
 
Vistazo General Más info. Precios Acerca de

Depósito

50 % del precio del programa.


Requisitos

Ser mayor de 18 años
Estar preparado para una vida simple (no hay internet)
Muy interesante para estudiantes de biología, ciencias ambientales…

Localización
Reserva Natural en la costa del Caribe (Costa Rica)


Alojamiento y comida
Incluido.
El alojamiento de los cooperantes es muy básico. Te alojarás en una cabaña con dos o tres camas (si viajáis dos personas juntas se intentará que tengáis la cabaña para vosotros pero esto siempre depende la disponibilidad en cada momento). Todas las habitaciones tienen mosquiteras y hay un edificio común con duchas de agua fria y servicios.
Ten en cuenta que no hay electricidad (hay energía solar limitdada en algunas áreas públicas de la reserva) y tampoco cobertura móvil. Hay un baño.

Las comidas se hacen en el comedor de la reserva. Se trae en su totalidad del vecino pueblo excepto algunos frutos que se cosechan en las huertas orgánicas de la reserva. Se ha elaborado un menú semanal que es equilibrado y variado. El menú ofrece poca carne (normalmente pollo) debido a que la reserva no cuenta con electricidad, con lo cual se dificulta el almacenamiento de alimentos percederos. El menú está basado en las legumbres, una alta cantidad de frijoles y arroz pero también incluye lentejas, garbanzos, verduras de buena calidad, pasta (nunca gratinada por la ausencia de horno), frutas tropicales. Para desayunar cereales, leche, fruta y arroz.

Fechas
De marzo- finales de julio. Cualquier día de la semana. Llegada al muelle donde te recoge el barco a las 12:00. Se recomienda pasar la noche de la llegada en un hostal en San José y coger al día siguiente el autobús a las 09:00. Salida de la reserva a las 10:30.

Proteger el tesoro de las playas desiertas del Caribe
Las costas caribeñas de Costa Rica son uno de los lugares de anidación más importantes del mundo. Hasta allí llegan las tortugas laud, avanzan tierra adentro y ponen sus huevos sin posibilidad de protegerlos del peor de los depredadores: el cazador furtivo.

Por eso es muy importante la tarea de vigilancia y control de los puntos de anidación. Fundamentalmente hay que vigilar la playa, estar atentos a la llegada de las tortugas y protegerlas durante del desove. Luego hay que poner esos huevos en lugares seguros y esperar a la siguiente parte del proceso.

Además de todo esto, está el marcaje y seguimiento de las tortugas para estudiar sus comportamientos migratorios, su evolución y sus cambios. Podemos decir que estarás al pie de la noticia.

Todos los datos obtenidos se envían a un centro de EE.UU.

El trabajo está dirigido por un grupo de biólogos y el entorno es el que te puedes imaginar (o mejor dicho, soñar), 800 hectáreas de bosque tropical rematadas por kilómetros de playas desiertas.

Te gustará si…

Si te gustan las playas vírgenes y desérticas, si tu imaginación se dispara con solo escuchar la palabra “Caribe”, si tienes conciencia ecológica y quieres aportar tu granito de arena en un proyecto de cuidado y conservación, si te apetece pasar una temporada de tranquilidad y desconexión, si quieres trabajar y aprender con destacados biólogos marinos, ni que decir tiene que es muy interesante para estudiantes de biología, ciencias ambientales, etc. y obviamente te encantará si te gustan las tortugas.

No te gustará si…

Si te gusta el ruido y las muchedumbres, si necesitas tener bares y restaurantes cerca, si tienes que estar en contacto con los tuyos y no puedes vivir sin estar conectado a las redes sociales, si sólo te gustan las playas atestadas de gente, si te la trae al fresco la protección de las especies en peligro de extinción, y si de un tres estrellas no bajas.

El motivo del programa y papel del participante

Bajo la supervisión de nuestros biólogos marinos y un guía, pequeños grupos de cooperantes vigilan la playa cada noche en turnos de 3 a 5 horas (dependiendo del número de tortugas que lleguen a los nidos) para hacer el seguimiento de las tortugas marcadas.

Si la tortuga ya ha puesto los huevos, intentamos camuflar el nido de los cazadores furtivos, o en caso de que se disponga a ponerlos, recogemos los huevos en una bolsa par después colocarlos en un nido artificial que cavamos cerca y camuflamos. En caso de que la tortuga ponga los huevos demasiado cerca de la orilla, hacemos lo mismo para evitar que la marea se los lleve y los destruya.

La marcación de las tortugas es una parte muy importante del trabajo en la playa: las etiquetas se colocan en la parte trasera de la aleta a la derecha e izquierda, cada una lleva un número y una dirección en caso de que la etiqueta sea encontrada. De esta forma podemos saber cuando la tortuga regresa a nuestra playa o si ha sido marcada en otra distinta. Al final de la estación, nosotros y otros proyectos que se desarrollan en el país, enviamos los números de identificación y toda la información recabada a un centro en Estados Unidos, donde se guardan y utilizan para el posterior aprendizaje sobre el la anidación y migración de las tortugas.

Tu día a día
Cada día es diferente y las actividades a desarrollar pueden varias en función de la playa en la que estés colaborando. Algunas de las tareas que desarrollarás son las siguientes:

  • Colaborar en la construcción de criaderos para las tortugas.
  • Describir la dinámica de anidación de las tortugas marinas hembras que llegan a la playa para protegerlas para la próxima temporada.
  • Proteger y seguir de cerca de los nidos que se recuperan en las incubadoras
  • Patrullar la playa en busca de tortugas marinas y sus nidos, ya sea durante el día o la noche, por turnos de dos o cuatro horas. Durante la temporada alta, las patrullas podrían durar más tiempo, hasta cuatro o cinco horas.
  • Mover huevos de los nidos a las incubadoras y viceversa. Proceso de control.
  • Marcar las zonas donde anidan las tortugas.
  • Búsqueda de tortugas marcadas y recogida de datos
  • Recogida de huevos en la playa.
  • Recogida de información sobre todo el proceso por el control de la incubadora y hacer el seguimiento de cada evento.
  • Ayudar con el mantenimiento de las instalaciones del proyecto.
  • Plantación de árboles en diferentes zonas.
  • Ayudar a extraer y embalar los huevos que se venden legalmente (sólo el 1% de todos los huevos puestos)

Horario y Tiempo Libre
Tendrás tiempo libre para visitar y disfrutar de las maravillosas playas de Costa Rica, practicar deportes y muchas mas actividades.Ten en cuenta que vivirás en un lugar remoto sin electricidad y cobertura móvil. Ideal para sumergirte en la belleza de la naturaleza de Costa Rica y desconectar de la basura eléctrica.


favoritos Añadir a favoritos
Cómo apuntarse

1 -
Nos envías un email en qué programa y en qué fechas estás interesado/a.



2 -
Te decimos las fechas disponibles.


3 -
Rellenas la documentación de solicitud y pagas el depósito.



4.-
Después de recibir la documentación y el depósito, te confirmamos la reserva del programa.



5 -
Ya puedes viajar!!!!


Copyright ©2024. Todos los derechos reservados