Cabecera Cooperacion en el extranjero
(+34) 661 404 912
(+34) 954 293 008
VIAJES SOLIDARIOS
ECO-FRIENDLY TRAVEL
Ayuda al Elefante Blanco - NAMIBIA
Volver atrás
pais

Ayuda al Elefante Blanco - NAMIBIAEstudia a los Elefantes del Desierto 

El desierto de El Namib está considerado el desierto más viejo del mundo, se tiene constancia de que ya existía durante la Era Terciaria, hace 65 millones de años, época en que se extinguieron los dinosaurios. Por la variedad de lugares, tonalidades y paisajes fuera de cualquier tópico, el área desértica de Namibia, conforma sin dudas uno de los desiertos más curiosos del mundo. La inmensidad del paisaje, los diferentes tonos de color y sombras cambiantes a lo largo del día, la espectacularidad de sus noches con unos cielos increíblemente estrellados, convierten este lugar en uno de los más espectaculares del mundo. Tendrás la posibilidad única de trabajar con los elefantes más grandes de África, hacer estudios sobre su comportamiento, monitorear sus movimientos y construir tanques de agua para que puedan sobrevivir en las condiciones críticas del desierto.  
Localización: Namibia. Este increíble programa está situado en el desierto de El Namib, el más antiguo del mundo.
Duración y precio :
de 2 a 12 semanas desde 1.450 € / 2 semanas
Alojamiento : Incluido
Comida : Incluida  
Fechas : Durante todo el año. Llegada: Domingo. Consultar fechas específicas de inicio.
Opciones :
Edad : Desde 18 años
VER FICHA COMPLETA DEL VIAJE
 
Vistazo General Acerca de Precios Más info.

Depósito
50 % del precio del programa.



Requisitos

Edad mínima: 18 años.
No se requieren habilidades específicas, sólo tener un interés genuino de ayudar y aprender sobre los elefantes. También ser flexible, tener motivación y disposición para aprender.
Los grupos serán compuestos por un máximo de 14 cooperantes.

 

Fechas
Disponible todo el año (consultar fechas específicas de inicio), excepto 4 semanas desde principios de Diciembre hasta principio de Enero. Tienes que llegar el Domingo para poder empezar el Lunes. Antes de reservar el vuelo consultanos para poder orientarte sobre el transfer.

El motivo del programa y el papel del participante
El desierto de El Namib alberga una de las especies de elefantes más grandes de África. Esta variedad de elefante africano es capaz de sobrevivir en las condiciones desérticas más extremas y caminar durante días sin ingerir una gota de agua. Los estudios más recientes indican que estos elefantes del desierto pueden sobrevivir hasta tres o cuatro días sin agua y caminar una media de 70 kilómetros al día.

A menudo, cuando la situación es desesperada, los elefantes son capaces de localizar acuíferos bajo la arena y de cavar con sus trompas hasta acceder al agua. Con estas acciones,
los elefantes causan daños importantes a los recursos acuíferos de comunidades locales, dejándolos sin agua por bastante tiempo.

Por todo esto y para que los elefantes puedan estar hidratados durante largo tiempo, es fundamental construir tanques para que puedan beber y construir además, muros de protección alrededor de los recursos de agua de las comunidades.

Tu día a dia
El punto de encuentro es Swakopmund y te daremos consejos para llegar dependiendo del aeropuerto al que llegues. La organización te puede ayudar a organizar un transfer (a tu cargo) hasta el hostal donde pasarás la primera noche (coste a tu cargo).
El domingo por la noche hay una breve reunión informativa para todos los cooperantes, que es importante, para que conozcas a todo el personal y aprendas lo que sucederá el día siguiente cuando comiences el programa. Sales de Swakopmund con todo el grupo el lunes a las 11:00 del mediodía. Luego se dirigen al campamento base (4 horas en coche) donde pasarás la noche y escucharás un informe completo sobre el programa de cooperantes para la semana siguiente.

Primera semana: Construcción
Durante la primera semana te dedicarás a la construcción de:

  • Puntos de bebederos alternativos para los elefantes.
  • Muros de protección alrededor de recursos de agua.
  • Molinos de viento para bombear el agua.

El martes por la mañana, el grupo viaja a la granja o finca local de Namibia (1 hora en coche) donde pasarás la semana de construcción, construyendo un muro de protección alrededor de las fuentes de agua o construyendo puntos de agua alternativos para los elefantes. Los equipos de cooperantes viven en campamentos móviles en las cercanías de la granja y los elefantes. Se proporcionan tiendas esta semana. Toda la cocina se realiza en el fuego y se trabaja en parejas por turnos para estar en la cocina, lo que incluye proporcionar la primera taza de café a todos en la cama, para el desayuno, el almuerzo y la cena.

Todos los días te levantas temprano para vencer al calor de Namibia y luego se para alrededor de las 12 para regresar al campamento y disfrutar de una tradicional siesta y almuerzo africanos. Por la tarde, comienzas a trabajar después de las 14:30 y trabajas durante un par de horas, antes de que llegue el momento de regresar al campamento a tiempo para disfrutar de la puesta de sol. Las noches se pasan hablando y relajándose alrededor de la fogata, escuchando los sonidos de África.

Construir muros es un trabajo duro y sudoroso, pero cada cooperante hace lo que él o ella es capaz de hacer, y trabajas en equipo para completar el proyecto.  

El sábado por la mañana vuelves al Campamento Base para una merecida ducha y relajación. El resto del sábado y el domingo son libres y los puedes aprovechar para relajarte, leer, nadar y explorar la zona.

Segunda semana: Patrulla
El lunes por la mañana, los equipos de cooperantes arman los Land Cruisers y se van de patrulla de elefantes. Esta es una semana increíble en la que te unes a los rastreadores en una patrulla (principalmente) basada en vehículos que viajan a través del área para rastrear las manadas locales de elefantes del desierto. Esta semana es su recompensa por todo el trabajo duro en la construcción de la semana.
El objetivo de esta semana es rastrear a los elefantes, registrar datos sobre nacimientos, muertes y nuevos elefantes, localizar sus posiciones mediante GPS y tomar fotos de identificación y notas sobre todos y cada uno de los elefantes. En 2014 también comenzamos un proyecto de genética para determinar qué elefantes macho son los principales reproductores. Esto implica recolectar estiércol de elefante, ¡algo que todos los cooperantes ayudarán a hacer!

La organización cree que la gestión efectiva de la conservación solo es posible conociendo a cada elefante personalmente, a través de sus características físicas y sus rasgos de personalidad, además de tener información precisa y actualizada sobre números y movimientos. Esto es particularmente importante cuando se declaran elefantes "problemáticos". La información recopilada sobre la patrulla se ingresa en una base de datos en línea que mapea los movimientos de cada grupo usando Google Earth. De esto pueden determinar qué granjas y casas elefantes visitan regularmente y, por lo tanto, pueden requerir muros de protección. La base de datos también contiene todas las fotos de identificación de los elefantes.

Durante la patrulla duermes en un lugar nuevo todas las noches, dependiendo de a dónde el seguimiento del día os haya llevado. Duermes bajo las estrellas, y para muchos cooperantes, esta es una de las experiencias más mágicas del proyecto, y de hecho, de su año sabático o de su carrera profesional.

Es poco probable que veas a muchos otros humanos durante la semana, ¡tu compañía será la vida silvestre de las áreas! 

Además de los elefantes, puedes ver jirafas, oryx, avestruces, kudu, cebras, gacelas y si tienes mucha suerte, rinocerontes negros, o incluso leopardos o leones, así como cientos de aves diferentes.

Durante esta semana NO se permite el uso de teléfonos móviles.

El jueves por la tarde, después de pasar 4 días y 3 noches fuera, viajas de regreso al Campamento Base para pasar lo que podría ser tu última noche en el desierto si solo realizas el programa durante 2 semanas.

El viernes por la mañana dices adiós y subes al Land Cruiser para el viaje de regreso a Swakopmund adonde llegarás sobre las 14:00. Los viernes por la noche son siempre una noche divertida donde todos comen juntos en uno de los restaurantes locales. Sería una pena perdértelo.

Puedes coger el avión de vuelta el mismo viernes por la tarde/noche o pagar una noche extra y salir el sábado. Ten en cuenta que el sábado puedes contratar un transfer a las 07:00 pero que no llega a Windhoek antes de las 12:00

Ten en cuenta que el programa base son 2 semanas. Después de estas dos semanas siempre te llevan de vuelta a Swakopmund el viernes por la mañana. Si quisieras seguir con el programa tendrías que pasar en Swakopmund (coste a tu cargo) hasta el lunes por la mañana cuando comenzaría de nuevo el programa.


Alojamiento y comida
- Durante la semana de construcción y de patrulla: los cooperantes duermen en tiendas de campañas y dependiendo del clima tendrán tambien la opcion de dormir bajo las estrellas.
Los campamentos son muy básicos y los cooperantes acamparán en la naturaleza salvaje y cada noche en un sitio distinto, dependiendo de la posición de los elefantes.

Las instalaciones sanitarias comprenden un wc químico, por ello es recomendable que los participantes lleven toallitas húmedas para su higiene personal.

Al final de la jornada, todo el equipo se reúne para comer, relacionarse y comentar los resultados del día. Los cooperantes rotan entre los diferentes proyectos, de este modo pueden ir descansando del duro trabajo y aprovechar parte del tiempo en participar en otra actividades. Los cooperantes están totalmente inmersos en las operaciones de logística y mantenimiento de los campamentos por lo que tendrán que cocinar y limpiar por parejas en base a turnos establecidos.

- En nuestro campamento base: los cooperantes se alojan en una cabaña en un árbol. Esta es muy grande y está próxima a los tanques de agua donde los elefantes se acercan a beber, por lo que, el cooperante podrá verlos desde muy cerca mientras beben.

En el campamento base tenemos todas las instalaciones sanitarias necesarias y agua caliente.


Que llevar

  • Saco de dormir (3 temporadas) y almohada
  • Repelente de insectos
  • Zapatillas de deporte
  • Pantalones cómodos para trabajar
  • Ropa de color kaki o similar para la semana de patrulla (no ropa de camuflaje)
  • Crema de protección solary y cacao para labios
  • Kit de primeros auxilios
  • Productos de higiene personal
  • Gorra
  • Gafas de sol
  • Mochilla
  • Linterna para la cabeza y pilas
  • Mechero
  • Jersey polar (y chaqueta. Puede hacer bastante frio durante los meses de invierno y en el desierto de noche)
  • Guantes de trabajo
  • Botellas de agua 3 x 1l.
  • Chaquetea impermeable (enero a mayo)
  • Mosquitera (diciembre a mayo)

 

Te gustará si
Si sientes pasión por los animales, si quieres irte lejos a hacer algo muy diferente, si quieres sentirte como el protagonista de un documental, si te interesa aprender sobre el cuidado y comportamiento de los elefantes.

No te gustará si
Si buscas modernidad y sofisticación, si ni siquiera sabes dónde está Namibia, si no te atrae la zoología, si prefieres ver los elefantes desde la grada del circo.


favoritos Añadir a favoritos

¿Te puedo ayudar?

Kristina
Programas Cooperación



Acepto los términos y condiciones

Cómo apuntarse

1 -
Nos envías un email en qué programa y en qué fechas estás interesado/a.



2 -
Te decimos las fechas disponibles.


3 -
Rellenas la documentación de solicitud y pagas el depósito.



4.-
Después de recibir la documentación y el depósito, te confirmamos la reserva del programa.



5 -
Ya puedes viajar!!!!


Copyright ©2018. Todos los derechos reservados