Cabecera Cooperacion en el extranjero
(+34) 661 404 912
(+34) 954 293 008
VIAJES SOLIDARIOS
ECO-FRIENDLY TRAVEL
Protege al Orangutan en BORNEO
Volver atrás
pais

Protege al Orangutan en BORNEODescubre otro mundo en Malasia 

Este programa se desarrolla en una de las instituciones de rehabilitación de vida salvaje más importante de Asia. El centro se encuentra en la jungla de Malasia, rodeado de exuberantes plantas tropicales y de animales de los que ni imaginas su existencia. Allí tendrás la oportunidad única de trabajar con los orangutanes, investigar les, rescatar, rehabilitar y reintroducir a los animales en su hábitat natural.
Localización: Isla de Borneo, Malasia. Es la tercera isla más grande del mundo, cuna de la biodiversidad. El centro de rehabilitación de vida salvaje de Matang se encalva en uno de los bosques más majestuoso del planeta.
Duración y precio :
de 2 a 4 semanas desde 2.240 € / 2 semanas
Alojamiento : Incluido
Comida : Incluida  
Fechas : El 5 y el 19 de cada mes
Opciones :
Edad : Desde 18 años
VER FICHA COMPLETA DEL VIAJE
 
Vistazo General Acerca de Precios Más info.

Depósito
200 €


Requisitos

Los participantes deben tener al menos 18 años, tener buen nivel de inglés y buena condición física.
No se requiere experiencia previa, pero sí que los cooperantes tengan un interés genuino de ayudar y aprender acerca de los orangutanes.

El motivo del programa y el papel del participante
El nombre Malasia sigue evocando imágenes de naturaleza en estado casi virgen, pero como en todo lo lugar en el que hay especie humana, también hay ecosistemas y especies por los que preocuparse.

El orangután, u «hombre del bosque », es uno de los animales más inteligentes del mundo: es uno de los más cercanos del Hombre, ya que comparte el 96,4% de su código genético con estos. No vive en estado natural, más que en los bosques de Borneo y Sumatra, en Indonesia y Malasia. El orangután es enteramente dependiente de la selva,sin embargo, la deforestación, la cacería para obtener su carne y el tráfico en el mercado de fauna silvestre están poniendo en riesgo la existencia de estos animales. De hecho, muchos miles de orangutanes desaparecen cada año, solo quedan aproximadamente en Borneo entre 40 000 y 50 000 orangutanes por lo que, la disminución de sus poblaciones ha sido fulgurante.

Así pues, si unas medidas de protección categóricas no son puestas en acción de manera inmediata, se calcula que para 2022 el orangután habrá desaparecido del estado salvaje, ya que 5000 ejemplares fallecen por año.

El centro de conservacion de vida salvaje de Matang está trabajando para detener este riesgo mediante el estudio de los hábitos de los simios y la reintroducción de los orangutanes cautivos hacia sus bosques nativos.

Hoy en día la mayoría de los orangutanes huérfanos provienen de las plantaciones de palma de aceite. Debido a la deforestación, las hambrientas madres orangutanes buscan comida en los plantíos. Cuando son capturadas son asesinadas y las crías son retenidas para ser vendidas en el mercado negro o entregadas a las autoridades, quienes las llevan al centro de cuidados.

El centro de Matang es el principal centro de rehabilitación de vida salvaje de Sarawak.  Sin embargo, de todos los centros, Matang es el que tiene el menor número de orangutanes pero esto te permitirá conocer a los animales del centro individualmente, seguir su progreso y observar su comportamiento. Llegarás a conocer sus personalidades y  características y tendrás la oportunidad única de construir una relación especial con cada uno de estos animales que nunca olvidarás.


NO TOCAR
A menudo nos preguntan si los cooperantes tendrán la oportunidad de tocar o jugar con los orangutanes durante este proyecto. Nuestra respuesta a esta pregunta es, y siempre será no, y esto es por una buena razón.

Los orangutanes son muy susceptibles a las enfermedades humanas y algo tan leve como el resfriado común puede resultar fatal para estos grandes simios. También un ambiente de cambio constante, con nuevos cooperantes yendo al proyecto cada dos o cuatro semanas y estar en contacto con los orangutanes sería muy perjudicial para el bienestar de los orangutanes. Sin consistencia en sus vidas surgen problemas de conducta. También tienen una tendencia a comenzar a confiar en los humanos, lo cual es perjudicial si se los devuelve a la naturaleza, ya que se convertirán en blancos fáciles para los cazadores furtivos. Finalmente, un orangután es alrededor de 7 veces más fuerte que un ser humano adulto, por lo que una política de no contacto es tan crucial para su bienestar como el bienestar de los orangutanes.

Eso no quiere decir que no tendrás interacción con los orangutanes, simplemente significa que no tendrás contacto directo con ellos. Todavía los podrás observar a diario y verás cómo tu contribución a su crianza y enriquecimiento hace una diferencia real en la vida de estos grandes simios.


Tu día a día
Los cooperantes realizan actividades durante aproximadamente 7 horas diarias, siendo 4 de ellas por la mañana, de 8.15h. a  12h. y tres  por la tarde de 14h. a 17h. Los fines de semana son libres, pero es decisión del mismo cooperante en hacer actividades extras los fines de semana.

Áreas de trabajo:

Enriquecimiento ambiental:
Más allá de la rehabilitación física, muchos orangutanes jóvenes (especialmente los huérfanos) requieren de acondicionamiento social y psicológico para que puedan regresar a la libertad y vivir como orangutanes normales. Por ello, otra tarea que los cooperantes tendrán que desempeñar es hacer un trabajo de enriquecimiento ambiental.

El enriquecimiento ambiental consiste en mejorar la calidad de vida de los animales en cautividad, recreando en ellos conductas y comportamientos semejantes a las de un animal en libertad. Todo esto se puede realizar de muchas maneras, por ejemplo mejoras en sus instalaciones, aplicación de juegos como esconderle la comida para que tenga que encontrarla, el establecimiento de pautas en la alimentación o la formación de grupos sociales.

Esta es la actividad más importante que puedes realizar para mejorar el bienestar de los animales del centro.

Las actividades de enriquecimiento están sujetas a la creatividad de las personas, así que si tienes algunas ideas o sugerencia no dudes en comentarlo, siempre estamos dispuestos a escuchar y tratar las nuevas ideas.

Un importante modo de enriquecer el ambiente del animal es aumentar el tiempo dedicado a la adquisición de comida. En cautividad, los animales no hacen ningún esfuerzo para adquirir el alimento y lo consumen en un corto tiempo. En libertad, en cambio, dedican entre 6 a 8 horas diarias para la alimentación y el forrajeo. Por tanto, se debe procurar alargarse el tiempo que dedican a la alimentación. Es importante que los animales trabajen para conseguir su comida antes que obtenerla sin haber realizado nada a cambio.

Las actividades de enriquecimiento en el centro incluyen, entre otras cosas:

  • Insertar nuevos objetos para que los animales puedan explorarlos,  tales como ropa, escobas, baldes, cajas, etc.  que no sean tóxicos y que no perjudique a la salud del animal.
  • Crear estanques o barrizales para bañarse o revolcarse;
  • Cambiar, añadir o suprimir su mobiliario (cuerdas, ramas, etc.) para crear nuevos trayectos y estimular conductas de exploración;
  • Repartir, extender y esconder la comida por toda la instalación;
  • Graduar el procesamiento de la comida que debe efectuar el animal (por ejemplo, alimento entero o troceado);
  • Variar las horas de reparto de la comida, ya sea al azar o en función de alguna conducta o acontecimiento;
  • Utilizae comederos manipulables que exijan un esfuerzo por parte del animal para obtener la comida y le sirvan de entretenimiento (como esconder la comida dentro de una caja o en termiteros artificiales.)
  • Poner en los recintos perfumes o esencias animales (señuelos, heces, pieles) que le añadan una dimensión olorosa;
  • Añadir presas simuladas a las instalaciones de los depredadores para inducir conductas de acecho y persecución.

Construcción
Siempre hay algo que debe ser construido, y los cooperantes han aportado los fondos y mano de obra necesarias para llevar a cabo la mayoría de los proyectos de construcción en el centro durante los últimos 5 años.

Trabajarás siempre junto a miembros expertos de nuestro equipo, por lo que no tienes que preocuparte por tener conocimientos limitados de construcción. Consideramos que todo el mundo puede ser útil, siempre y cuando tenga una actitud positiva y no les importe sudar un poco!
Durante los últimos años, hemos tenido cooperantes de distintas condiciones físicas y edades, y todos han proporcionado una ayuda muy importante.

En los últimos 5 años, gracias a la ayuda de los cooperantes, hemos construido:

  • Muchos puentes y pasarelas en la jungla para facilitar el trabajo de los educadores durante el entrenamiento de rehabilitación de los orangutanes.
  • Recintos para gibones, cocodrilos y osos de sol
  • Estructuras para que los orangutanes puedan trepar
  • Plataformas de alimentación para los orangutanes

Durante el primer par de días en el centro, se presentaran a los cooperantes los animales y se les orientará sobre el nuevo entorno. En esta etapa, vamos a señalar todas las estructuras que se han construido por nuestros cooperantes. Te quedarás sorprendido por la cantidades de infraestructura que están en el centro, y todo gracias al trabajo de cooperantes como tú.

Trabajo de Mantenimiento
Mantener todas las estructuras que hemos construido es una tarea que nunca se acaba. Las tareas que los cooperantes tendrán que realizar incluyen, entre otras cosas:

  • Pintar los recintos de los animales para evitar que las estructuras se oxiden o, si son de madera, para que no sean comidas por las termitas.
  • Trabajos de reparación: con frecuencia las pasarelas, plataformas, muros de escalada y otras estructuras sufren daños que, si no se reparan, empeoran y se debilitan.
  • Trabajos de Jardinería

Si te unes a nosotros en la época de lluvias (de noviembre a febrero), ten en cuenta que tu trabajo va a depender de las condiciones meteorológicas, y por lo tanto sujeto a cambios sobre una base casi diaria. La mayor parte del trabajo necesario es al aire libre, por lo que debes estar preparado a trabajar en diferentes condiciones climatológicas.

Cría
Otra gran parte del trabajo en este proyecto es la cría de orangutanes, osos, macacos, binturong y otros animales. Esto incluye alimentar a los animales y limpiar las jaulas y recintos de vida silvestre, una parte esencial de cualquier centro de vida silvestre.


Agricultura ecológica
En los últimos años, los cooperantes han ayudado a crear una granja orgánica para cultivar alimentos para los animales en el centro para que pueda convertirse en una institución más sostenible. El santuario de orangután está determinado a que la granja permanezca orgánica y aunque muchas personas siguen recomendando toda una serie de productos químicos para mantener a raya las malezas, siguen confiando en los esfuerzos de los cooperantes para mantenerlo bajo control. El personal del proyecto siente que definitivamente es un sueño realizable que este y otros centros de orangután cultiven orgánicamente toda la comida que necesitan para mantener a sus animales vivos y saludables. El cuidado de la granja, por lo tanto, se ha convertido en un trabajo regular para los cooperantes.


Itinerario
El itinerario a continuación es para un proyecto de 2 semanas. Si te unes durante 4 semanas, el día 14 será el día 28 y el día 15 será el día 29. También ten en cuenta que los itinerarios están sujetos a cambios y que lo que sigue es simplemente una guía aproximada:

Día 1: comienza la aventura:
llegará al aeropuerto de Kuching en Sarawak, Borneo de Malasia, y te encontrarás con un miembro del equipo. Luego te trasladará a una pensión en Kuching donde, por la noche, disfrutarás de una cena de bienvenida y orientación con el jefe del proyecto del orangután y sus compañeros cooperantes.

Día 2 - Traslado al sitio del proyecto:

Después del desayuno en el guesthouse, tu y el resto de tu grupo cogerás un traslado privado al santuario de orangután en Matang. Aquí, después de establecerte, conocerás al personal del proyecto y harás un recorrido completo por el centro.

Día 3-13: Días del proyecto:

Ahora te quedarás en el proyecto y participarás en una variedad de actividades. Esto incluirá trabajar con todos los animales en el centro, predominantemente los orangutanes y los osos solares. También vale la pena señalar que los fines de semana en este proyecto son libres para explorar el área local, para que puedas disfrutar de algunas de las vistas increíbles que Borneo tiene para ofrecer.


Día 14 - Adiós cariñoso:

Este será tu último día en el proyecto, así que después de una mañana final de actividades, harás la maleta y te trasladarán de nuevo a la pensión para tu última noche de estancia y tendrás una cena de despedida por la noche con el personal del proyecto y los otros cooperantes que has conocido durante tu estancia.

Día 15 - Salida:

Dependiendo de la hora de tu vuelo de salida, es posible que tengas tiempo para descansar antes de coger un traslado privado al aeropuerto de Kuching para tu vuelo de regreso a casa, o para continuar tus planes de viaje independientes.


Tiempo Libre
Las actividades se organizan de lunes a viernes, así que tendrás los fin de semanas libres para viajar.

Esta es una buena oportunidad para viajar por la isla.

En el proyecto está incluida una excursión a  Semenggoh, es el segundo centro de rehabilitación de vida salvaje en Sarawak, y por la tarde irás a visitar las sugestivas Cueva de la Encantada y Cueva de los Vientos, lugares espectaculares alrededor de los cuales hay muchísimas leyendas.

Durante el fin de semana tienes tiempo libre para visitar:

  • Parque nacional de Bako, el parque nacional más antiguo de Sarawak, donde millones de años de erosión de la piedra arenisca han creado una costa de acantilados, promontorios rocosos y tramos de bahías de arena blanca.
  • Kuching, la capital de Sarawak.
  • Damai Beach, una de las playas más bonitas de Malasia.
  • Gunung Gading National Park – donde podrás ver las rafflesia, las flores más grandes del mundo.
  • Santubong –donde podrás hacer excursiones en kayak.

Alojamiento y comida
La organización se ocupa del alojamiento, comidas y supervisión desde el comienzo hasta el final del programa.

Vivirás en un chalet en la jungla, en los bosques más majestuosos del mundo juntos con los miembros de nuestro equipo o con otros cooperantes, en casas para 4 personas cada una.

Las casas están equipadas con todo lo necesario. Todas las habitaciones tienen ventilador, una cocina con todas las facilidades, un salón y un baño donde solo hay agua fría, pero con el calor que hace en la foresta pluvial, te podemos asegurar que no será un problema!

Tendrás que llevar tu propia mosquitera con cinta adhesiva para poderla pegar al techo ya que no hay clavos, pero los yecos te ayudarán a tener los insectos lejos de ti. No te podemos garantizar que tendrás una habitación individual, a menudo los cooperantes tienen habitación doble, pero algunas de las habitaciones individuales tienen cama matrimonial así que es aconsejable llevar un mosquitero para cama de doble tamaño.

Por lo que concierne la comida, en la cocina tienes todo lo necesario, nevera, congelador, tostadora. Se te dará un presupuesto para la comida (200 Ringgit por 2 semanas = 50 Euros)  y 350 para 4 = 88 Euros) y te llevaremos al supermercado una vez a la semana.

Te gustará si
Si quieres saber que se siente a vivir en el medio de la selva, si piensas que el tema de la conservación es algo importante que debamos tomarnos muy en serio, si te encanta la idea de vivir en la jungla, si sueñas desde siempre con trabajar con los orangutanes.

No te gustará si
Si te vas a caer de espaldas por la picadura de un mosquito, si no tienes conciencia ecológica, si buscas unas vacaciones de relax total, si de Malasia te atrae solo la formula 1 y los centros comerciales.


favoritos Añadir a favoritos

¿Te puedo ayudar?

Kristina
Programas Cooperación



Acepto los términos y condiciones

Cómo apuntarse

1 -
Nos envías un email en qué programa y en qué fechas estás interesado/a.



2 -
Te decimos las fechas disponibles.


3 -
Rellenas la documentación de solicitud y pagas el depósito.



4.-
Después de recibir la documentación y el depósito, te confirmamos la reserva del programa.



5 -
Ya puedes viajar!!!!


Copyright ©2018. Todos los derechos reservados