902 15 30 73
 
 
MENÚ PRINCIPAL
PROGRAMAS
CATÁLOGO
 
Home > Actualidad
Actualidad
27/02/2017
No se lo digas a....

Somos conscientes de que nuestra visón de los gap years no la va a compartir la gente de tu entorno, al menos de buenas a primeras.

Y que te van a tachar de valiente, en el mejor de los casos, y de loco irresponsable en el peor de ellos.

Lo ideal sería no tener que contárselo a nadie, pero como eso no es posible, hemos creado esta sección pensando en la gente que te tendrá que apoyar.

Te ayudará a explicárselo y les ayudará a entenderlo.

A tus padres

Si eres joven y aún vives en casa, es normal que tus padres se preocupen, y mucho, ante la perspectiva de un viaje de estas características. En España no son nada habituales y lo desconocido siempre asusta.

Es importante que sepan que compartimos esa preocupación, y que nada está dejado al azar. Lo siguiente es para tus padres.

Estimados padres:

¿Qué es un gap year?

Gap year es un término muy extendido en Reino Unido, que se refiere a viajes enfocados hacia la experiencia y el aprendizaje. Digamos que son viajes con un propósito concreto, al contrario que el turismo o el viaje de placer, que son básicamente vacacionales.

Su duración es variable: semanas, meses, y rara vez años.

Hay muchas formas de enfocarlo y muchos tipos de gap year. Desde los programas de voluntariado, hasta las prácticas profesionales en países europeos.

Es una experiencia muy recomendable, especialmente al término de los estudios, por distintas razones: aporta madurez, se practican idiomas, en casi todos los programas se desarrolla una habilidad concreta (personal, deportiva o profesional), es una oportunidad de conocer personas de otras culturas y de desenvolverse en entornos distintos al habitual.

Por todo ello, los departamentos de recursos humanos valoran cada vez más a los jóvenes que han tomado la iniciativa.

Puromundo, ¿quiénes somos?

Puromundo nace dentro de ONECO, grupo líder en la formación a través de la movilidad, que lleva desde 1997 organizando viajes, cuyo fin es formar a jóvenes profesionales. Los clientes de ONECO han sido y son grandes empresas y administraciones.

Para los responsables de programas de Puromundo nada de lo que ofrecemos es nuevo. Conocemos los destinos y los intermediarios y sólo actuamos sobre seguro.

La importancia de la Seguridad

Todos los programas de Puromundo son supervisados regularmente por los responsables. Sabemos a dónde enviamos a la gente y tenemos un contacto regular con los destinos. Cualquier sospecha sobre cambios o problemas, nos haría suspender una oferta hasta recuperar el 100% de la confianza.

El concepto de aventura que manejamos no es sinónimo de riesgo.

Por otro lado está nuestra política de seguros. Cada programa lleva asociados una serie de seguros (civiles, médicos, de viaje, etc.) que cubren cualquier contingencia que pueda ocurrir durante el viaje o en destino. Ninguno de nuestros clientes parte sin estar convenientemente asegurado, y ninguno se encontrará desprotegido en ningún caso.

¿Esta mi hij@ preparado?

Los programas de Puromundo están principalmente diseñados y enfocados a un perfil joven, que está pasando por un momento muy concreto de su vida. Cada año son miles los jóvenes que, como su hijo, participan en estos programas. Son productos ad hoc, perfectamente testados y experimentados.

Por eso, el primer paso que seguimos en Puromundo cuando nos llega una solicitud, es asegurarnos de que participa en el programa adecuado. No sólo por una cuestión de expectativas, sino también de aptitudes, capacidades y responsabilidades.

Nuestro conocimiento de los programas, nuestra experiencia y la preparación de nuestros profesionales, nos ha proporcionado una especie de 6º sentido para saber si un joven y un programa son compatibles.

En general le podemos asegurar que casi todos los jóvenes están preparados para casi todos los programas. Nuestro propósito es que lo disfruten al máximo y que no les echen demasiado de menos a ustedes.

Mantenga el contacto con sus hijos

Partiendo de la base de que usted siempre sabe donde está su hijo o hija, el contacto directo es cada día más fácil gracias al desarrollo de las telecomunicaciones y en especial de Internet.

Evidentemente el tipo de comunicación depende del destino, pero ya podemos decir que prácticamente no hay problemas de comunicación en ningún lugar.

El email es la forma más sencilla y económica que tienen los gappers y de ir manteniendo al día de sus andanzas a sus seres queridos. Vía Internet se pueden enviar textos, pero también colgar fotos, vídeos, etc.

Nosotros también aconsejaremos a su hijo sobre la forma de conseguir tarifas de teléfono e Internet más baratas. Y si se trata de una estancia larga, ¿por qué no aprovechar para hacerle una visita y conocer mundo?

¿Viajar con dinero?

Una tarjeta Visa es la forma más fácil y recomendable de tener siempre acceso a dinero. Se trata además de algo personal y fácilmente reemplazable, incluso con seguro en caso de extravío o uso ilegítimo. Esta Visa irá asociada a una cuenta, a la que usted puede tener acceso para autorizar pagos o ingresar dinero en caso de emergencia.

También se puede complementar la tarjeta con Cheques de Viaje, fácilmente canjeables en muchos lugares. En cualquier caso, antes de partir, en Puromundo ofreceremos los consejos y recomendaciones adaptados al destino en concreto.

Si se trata de un programa de trabajo remunerado en el extranjero, el responsable del programa les ayudará a cerrar los trámites necesarios para que se cumplan todos los términos del contrato.

El asesor personal Puromundo

Desde el momento en que se toma la decisión, Puromundo pone a disposición de su hijo o hija un asesor personal. El papel del asesor es más importante en la preparación del viaje que durante el viaje mismo. Una vez en destino las incertidumbres desaparecen, el gapper encuentra rápidamente su sitio y no suele necesitar apoyo desde España. En cualquier caso, ahí está el asesor, disponible 24 horas, para el gapper y su familia.

El asesor conoce perfectamente el lugar de destino y las peculiaridades del programa, y les dará las indicaciones y consejos para que todo vaya sobre ruedas.

¿Es conveniente un gapyear, de cara al futuro profesional?

Es natural pensar que el gap year puede suponer un retraso en la incorporación a la vida laboral, y que eso traerá consecuencias negativas. Pero la experiencia demuestra que en realidad es todo lo contrario.

Ayuda a clarificar ideas: A los jóvenes de hoy les toca tomar las decisiones que marcarán el resto de su vida, justo en el momento en el que suelen estar más desorientados y confundidos. El gap year supone una ruptura que ayuda a tomar distancia, y suelen volver con las ideas más claras sobre cómo quieren enfocar su futuro.

Se adquieren habilidades:

A parte de las habilidades conocidas como blandas (autoconfianza, trabajo en equipo, liderezgo, etc.), en la mayoría de los gap years se obtienen aprendizajes concretos y muy valiosos desde el punto de vista profesional. Muchos programas se desarrollan en instituciones perfectamente organizadas y dirigidas por profesionales de prestigio, y el papel del gapper es mucho más intenso e implicativo que en las típicas prácticas en una empresa española.

Se revaloriza el curriculum:

Tener una carrera ya no lo es todo. La competencia es muy fuerte y los curriculums que llegan a las empresas están llenos de masters, cursos y certificados. Pero lo que buscan los responsables de recursos humanos es gente con una experiencia vital que demuestre que todos los cursos y habilidades van a ser bien aplicados en la vida real. Se busca gente con iniciativa, con capacidad de respuesta y que sepa desenvolverse en diferentes situaciones.

La corriente es valorar cada vez más a los gappers en los procesos de selección

Conocer gente:

Puede que su hijo parta solo desde España, pero en su programa conocerá gente de otros países. Muchas de estas personas pueden terminar convirtiéndose en interesantes contactos personales y laborales en el futuro.

Recuerde que lo que en España aún suena extraño, es una corriente muy extendidad y valorada en otros países muy desarrollados.

Para terminar le diremos que grandes universidades como Princeton o Harvard son grandes partidarias de los gap years, y animan a los estudiantes a que se decidan por ellos.

Por algo será.

A tu pareja, amigos, mascota

¿Cómo planteárselo a tu pareja?

Si alguien te quiere es probable que no le haga demasiada gracia perderte de vista una temporada (si no es así, empieza a sospechar). Y dependiendo de la intensidad de vuestra vida en común, es fácil que aparezcan indicios de celos en forma de reproches.

La forma de decirlo: No dramatices. No te vas a la guerra ni a buscar vida en otra galaxia. Se trata de una experiencia muy normal y extendida en otros países. 

Argumentos que puedes utilizar:

Lo primero es aprender a relativizar el tiempo: por ejemplo, dos meses pueden parecer una eternidad ahora, pero en realidad pasan volando, ¿o no?
“Piensa lo que hiciste hace dos meses… parece que fue ayer.”

No va a suponer un punto y a parte, ni un antes y un después, ni nada de eso.

Tu pareja debe apoyarte en las decisiones importantes de tu vida, y ésta es una de ellas: “no me falles”.

Argumentos que NO puedes utilizar:

Nos vendrá bien estar un tiempo separados. Esto es una prueba sobre la solidez de nuestra relación. Quiero conocer a otr@s hombres/mujeres, para saber realmente cuanto te quiero.

 

¿Cómo contárselo a tus amigos?

Esto es mucho más fácil. Diles la verdad y cuéntales todo lo que supone un gap year. En Puromundo sabemos que esto es contagioso, así que estamos deseando que te explayes, incluso que les recomiendes visitar nuestra web.

A tu mascota

Difícil cuestión. Existen diferentes tipos de mascotas (perros, gatos, loros, pulpos) y cada una reacciona de una manera distinta… Procura que se quede bien atendida y que no te eche mucho de menos.

 
 
Catálogo PUROMUNDO Vea nuestros programas desde nuestro catálogo. Ver Cátalogo Online Descargar Cátalogo PDF
 
Buscar PROGRAMAEncuentra el programa perfecto para tí usando nuestro buscador.Buscar ahora
 
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
 
Te llamamos gratis Déjanos tus datos de contacto
 
 
TURISMO DE AVENTURA ORIENTADO A LA VIVENCIA Y APRENDIZAJE
Newsletter
SUSCRIBETE
Suscribete para tener las últimas noticias, ofertas y novedades de Cooperamundo.
 
Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo SemComunicación