Cabecera Cooperacion en el extranjero
(+34) 661 404 912
(+34) 954 293 008
VIAJES SOLIDARIOS
ECO-FRIENDLY TRAVEL
Protege al Delfin en el ADRIATICO
Volver atrás
pais

Protege al Delfin en el ADRIATICOVacaciones investigando 

El programa se lleva a cabo en las idílicas costas adriáticas de Croacia. El centro de operaciones está en la tipica villa de aproximadamente 1000 habitantes, llena de color y situada en una bahía de aguas transparentes y clima enviadiable. Un destino de turismo de calidad.
Localización: Croacia. Los delfines son unos animales muy populares… y son conocidos especialmente en las exhibiciones de parques acuáticos o en los capítulos de flipper. En este programa los conocerás en su verdadero hábitat y ayudarás a su cuidado y conservación.
Duración y precio :
2 semanas 1.335 € / 12 días
Alojamiento : Incluido
Comida : Incluida  
Fechas : Desde Mayo a Septiembre. Llegada: Lunes, Salida: Viernes
Opciones :
Edad : Desde 18 años
VER FICHA COMPLETA DEL VIAJE
 
Vistazo General Acerca de Precios Más info.

Depósito
20 % del precio del programa.


Requisitos:

  • Estar en buenas condiciones físicas y ser buen nadador.
  • Ser capaz de soportar el calor y los largos períodos en el barco bajo el sol.
  • Poder comunicarse en inglés.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Aceptar las condiciones y firmar la declaración.

No todos los tripulantes del barco son capaces de hablar en inglés con fluidez por lo que también se espera que los cooperantes tengan paciencia. Todos los cooperantes deben estar comprometidos con la conservación de la naturaleza, la protección de los animales y tener una actitud positiva hacia el trabajo.

Duración
12 días. 

Precios
Hay una oferta para grupos de amigos: 5 al precio de 4. Descuentos para estudiantes, los que repitan el programa o los que hagan dos periodos.


Alojamiento y comida
Incluido (Desayuno, almuerzo y cena excepto la cena del último jueves, normalmente pasta o pizza, que se toma en un restaurante en la ciudad). Vivirás en una casa cerca del puerto. Cuenta con un dormitorio para becarios, dos para cooperantes, dos baños, cocina, salón y una terraza. Se proporcionan fundas y sábanas. Hay una lavadora disponible. Se espera que todos participan en las tareas diarios que incluyen cocinar, limpiar, fregar los platos, etc. Fumar no está permitido. Hay wifi disponible también.
Una de las tareas domésticas es cocinar. De la compara se encarga el personal del proyecto. Las bebidas alcólicas serían a tu cargo.

Fechas
Programa disponible de mayo a septiembre. 5 plazas disponibles en cada periodo.

Dia de llegada: lunes

Dia de salida: viernes

Llegada Salida
7 mayo 18 mayo
21 mayo 1 junio
4 junio 15 junio
11 junio 29 junio
2 julio 13 julio
16 julio 27 julio
30 julio 10 agosto
13 agosto 24 agosto

27 agosto

7 septiembre
10 septiembre 21 septiembre

Los delfines en su hábitat y tú entre ellos
Te incorporarás como cooperante en una ONG que investiga las rutinas de los delfines nariz de botella, sus comportamientos, sus reacciones a diversos estímulos y cómo les afecta la presencia del hombre, etc.

Estas investigaciones tienen un importante trabajo de campo (de mar, en este caso), consistente en la observación sin intromisión, el seguimiento, la fotografía y el análisis de datos y elaboración de conclusiones y propuestas.

En ambos casos, el trabajo de los cooperantes es fundamental y comparten responsabilidades con los prestigiosos científicos que dirigen el proyecto. En pocas palabras, el cooperante no va de oyente…

El programa se lleva a cabo en las idílicas costas adriáticas de Croacia. El centro de operaciones está en una villa de aproximadamente 1000 habitantes, llena de color y situada en una bahía de aguas transparentes y clima enviadiable. Un destino de turismo de calidad.

Sólo la visita en sí merece la pena.


Detalles del proyecto

El Proyecto de delfines del Adriático es el estudio más largo en curso de una población residente de delfines nariz de botella asi como otros vertebrados marinos grandes (normalmente cetáceos, tortugas y peces cartilaginosos) en el Mar Mediterráneo. Está dirigido por el Instituto Mundial de Investigación Marina y una organización no gubernamental, formada para promover la  conservación y educación del medio ambiente marino con especial énfasis en el Adriático y el mar Mediterráneo.

El objetivo del proyecto es proporcionar una visión global de la situación de la población y la dinámica de los delfines nariz de botella y de los otros vertebrados en toda la zona. Nuestra investigación se centra en la dinámica de la población de delfines, toma de fotos, identificación y toma de muestras de comportamiento, el monitoreo acústico, y la recogida de datos de varamiento genética, la ecología de forraje y el análisis toxicológico. Los datos recogidos se utilizan para producir un informe periódico sobre el estado y la ecología del área, población de delfines mulares y de ofrecer una alternativa eficaz para su conservación. Estas acciones están en conformidad con la Estrategia Nacional para la conservación de la biodiversidad, la Ley de Conservación de la Naturaleza, pero también con los acuerdos internacionales para la conservación de la fauna y el hábitat amenazado como el recientemente firmado Acuerdo sobre la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua.

Desde la estación de investigación hacemos un seguimiento del comportamiento diario de los delfines mulares de la región. Ahora es posible identificar alrededor de 160 delfines individuales con la ayuda de foto-identificación.

Las fotografías de las marcas permanentes, como cicatrices y muescas de la aleta dorsal, son cruciales en el reconocimiento de un individuo a largo plazo. Se estudian sus movimientos, la composición de los grupos y su comportamiento social.

Otras investigaciones que se realizan son las siguientes: conducta de la población en general, los cambios en las respuestas de la conducta y los cambios de comportamiento que ocasiona tráfico de buques.

La bio-investigación acústica, que permite estudiar la influencia de la contaminación acústica en la distribución de los delfines nariz de botella en el área de estudio.

El análisis del contenido del estómago es el que indica las especies de peces que los delfines comen. Las capturas de los pescadores nos da una mejor comprensión del impacto de los seres humanos en los delfines.

Nosotros combinamos estos datos con el conocimiento de las corrientes de agua y la topología de submarinos y la entrada en un SIG. Esto nos permite identificar las áreas de particular importancia para los delfines, tales como zonas de alimentación y refugio.

Se pretende promover la conservación de todos los organismos marinos amenazados y el medio ambiente marino, a través de la concienciación de la población, la educación, la capacitación y el desarrollo sostenible de las zonas costeras e insulares del Mediterráneo.

El motivo del programa y papel del participante
Durante el periodo del curso, los cooperantes son educados en la biología de los cetáceos, la conservación marina y técnicas de investigación científica de los investigadores que son muy respetados en su campo. Los cooperantes conviven con los investigadores y ayudan en tareas cotidianas tales como la preparación de las comidas y el mantenimiento de la zona.

El primer día los cooperantes tendrán una presentación del programa y una charla impartida por los investigadores para explicar las obligaciones que tienen a bordo y el comportamiento que se espera de ellos.

La financiación recibida de los cooperantes es importante para la supervivencia del proyecto y la investigación continua en esta región.

Mucho de lo que hacemos se basa en las condiciones del mar: si el mar está en calma y hay buen tiempo, después del desayuno nos embarcamos en el bote para hacer el seguimiento de los delfines; una vez que son avistados cada persona a bordo tiene una tarea específica que cumplir: tomar fotos para la foto-identificación de todos los delfines actuales, registro de datos, el tiempo, el número y el desglose de los animales, comportamiento e identificación.

En algunos casos, el cooperante participa en el muestreo acústico, ya sea directamente de los delfines o para los estudios sobre la contaminación por ruido antropogénico en el área de investigación. Después del regreso se organiza una reunión para definir las tareas a realizar y el plazo en el que deben estar finalizadas. 

Los días en los que el mar no está tranquilo, el equipo permanece en la base, realizando análisis de datos y otras tareas cotidianas.

Los cooperantes cuentan con tiempo libre para visitar la isla, disfrutar de la belleza de las playas, nadar y bucear en el mar cristalino o simplemente disfrutar del sol. Por otro lado, se espera que los cooperantes colaboren en las actividades educativas del centro educativo marino. Las funciones serán la ayuda al personal y los estudiantes, con las visitas guiadas y explicaciones del centro. Periódicamente, se organizan presentaciones de diapositivas, en este caso se solicita la ayuda de los cooperantes para preparar las conferencias, o incluso darlas si se siente la suficiente confianza para hacerlo.

Tu día a día
No hay un día típico en el centro y las actividades diarias dependen mucho de las condiciones en las que se encuentre el mar y de las prioridades de investigación. Es importante que seas flexibles y tengas en cuenta que los delfines son animales salvajes y trabajar con ellos no es 100 % previsible. 

Dia 1: Dia de llegada. No hay salida con el barco. Puedes aprovechar para relajarte después del viaje, conocer la ciudad y el alojamiento. Por la noche los investigadores preparan la comida durante la cual se presenta el proyecto y las personas implicadas.

Dia 2 a 10: Si las condiciones climatologicas son estables ayudarás a los investigadores a embarcar para llevar a cabo monitoreo visual durante los estudios de navegación. A veces los delfines están localizados a varios minutos pero puede tardar varias horas para llegar a ellos por lo que debes ser paciente. Aunque no se vean delfines el viaje en barco te ofrece una excelente oportunidad para conocer la costa, disfrutar de la vista de aves marinas y, si quieres, hacerle pregunta a los investigadores. En el momento en el que los delfines son vistos cada uno a bordo tiene una tarea especifica que cumplir. Un investigador sacará fotos para la foto-identificación. Tu tarea como participante del proyecto es el registro de datos; el tiempo, el número y analisis de los animales, su actividad de comportamiento, salida a la superficie y el nombre por el que los llaman los investigadores. Las horas en el mar dependen del área que necesita ser cubierto.
Si el mar no está tranquilo o los investigadores tienen otrs prioridades, el equipo se queda en el centro de investigación. Ayudarás a introducir datos. También dan charlas diarias sobre varios aspectos de la biología de los cetaceos o el entorno marino. También se espera de ti ayudar y asistir en las actividades educativos del centro. Las tareas pueden incluir ayudar al equipo y los estudiantes, enseñar la exposición a visitantes. El horario en el centro normalmente es de 10 am hasta las 16 pm.

Durante tu tiempo libre puedes visitar la isla, disfrutar la belleza de descubir nuevos caminos y playas para nadar y practicar snorquel. El domingo tienes el día libre.

Dia 11: Dia de salida. No hay una hora fija para salir del alojamiento. No se realizan salidas en barco este día.

Horario y tiempo libre 
El domingo es el día libre para los cooperantes y los investigadores, que aprovechan para practicar actividades como el buceo. 
 

Te gustará si…

Si te gustan los delfines, navegar, si te gusta lo mediterráneo en toda la extensión del término (el paisaje, la dieta, el estilo de vida, el color); si te gusta la investigación naturalista, si quieres participar en un proyecto serio y aprender del trabajo de prestigiosos profesionales, si te preocupa la conservación de las especies naturales y si además te apetece descubir un tesoro en el Adriático que no ha sido presa del turismo masificado.

No te gustará si…

Si eres de secano, si te marean los barcos, si tienes ganas de descansar 100% o si buscas un cambio cultural radical.


favoritos Añadir a favoritos

¿Te puedo ayudar?

Kristina
Programas Cooperación



Acepto los términos y condiciones

Cómo apuntarse

1 -
Nos envías un email en qué programa y en qué fechas estás interesado/a.



2 -
Te decimos las fechas disponibles.


3 -
Rellenas la documentación de solicitud y pagas el depósito.



4.-
Después de recibir la documentación y el depósito, te confirmamos la reserva del programa.



5 -
Ya puedes viajar!!!!


Copyright ©2018. Todos los derechos reservados