902 15 30 73
 
 
MENÚ PRINCIPAL
PROGRAMAS
CATÁLOGO
 
Home > Actualidad
Actualidad
24/02/2017
¿Que es un Gap Year?

Gap year y gapper son términos nada comunes en España, pero en Puromundo estamos convencidos de que pronto te familiarizarás con ellos. En esta sección vamos a compartir contigo todo lo que sabemos sobre ellos.

Podríamos empezar con una traducción literal: año hueco; o con otra más literaria: año sabático, pero ninguna de las dos nos sirve. Así que olvídalas

Gap year es un término muy extendido en Reino Unido, que ha evolucionado hasta referirse a un tipo de experiencias, como las que te ofrecemos en PuroMundo.

Un gap year es, en primer lugar un viaje. Es decir, nada de lo que hagas en el patio de tu casa o aledaños es un gap year. Y en cuanto a la duración, puede ser de un año, pero lo más habitual es que sean periodos más cortos, de semanas o meses.

Lo que hace distinto a los gap years del resto de vaiejs es su enfoque hacia la experiencia, la vivencia y el aprendizaje. Estos son los principios que los diferencian del turismo.

Un gap year es un cambio momentáneo de paisaje, de rutina, de rol, de chip. Un gap year te sirve para desconectar de tu mundo, para vivir otra vida, conocer a otras personas y para explorar otras formas de ser de ti mismo.

Tipos de Gap Year

Como ya habrás visto en el menú principal de esta web, tenemos clasificados los gap years de Puromundo en 6 tipos distintos de programas. Aunque cada programa es diferente, incluso cada experiencia personal es única e inclasificable, esta distribución te ayudará a tomar la decisión en cuanto a cómo enfocar tu viaje.

Voluntariado o vacaciones solidarias.

Es una de las opciones por las que más gente se decanta. Se trata de dedicar tutiempo y esfuerzo a colaborar con instituciones centradas en proyectos de conservación de la naturaleza, trabajo con niños y/o apoyo a comunidades marginadas.

La razón para apuntarse a uno de estos programas está dentro de cada uno de nosotros, y en la necesidad de sentirse realmente útil para los demás alguna vez.

Afortunadamente, en algún sitio de nuestro pequeño cerebro existe algo que se llama conciencia y que nos hace darnos cuenta de que mal vamos si todos nos moviéramos siempre y únicamente por intereses económicos.

La aportación de un voluntario puede parecer pequeña, pero es la suma de todas esas aportaciones la que permite que día a día subsistan importantes proyectos de incalculable valor para todos. Cosas que alguien tiene que hacer.

A parte de una satisfacción personal que no es medible en términos de beneficios objetivos, participar en programas de voluntariado trae también aparejadas otras ventajas más terrenales:

Obtienes una experiencia profesional internacional, porque en el fondo estas instituciones tienen su organización y cuentan con grandes y reputados profesionales.
Le da un toque de color en tu curriculum, yt demuestra que eres una persona comprometida y con iniciativa.
Te da la oportunidad de conocer lugares y formas de vida radicalmente distintas a lo que estás acostumbrado.
Y puedes establecer contactos muy interesantes con otros voluntarios y sacarles partido en el futuro.

Work & Discover

Consiste en hacer el viaje con un destino laboral concretado desde el inicio. Es de Perogrullo recordar que se presenta como la mejor opción desde el punto de vista económico, pero hay mucho más.

Trabajar en el extranjero (aunque seacobrando) no es lo mismo que trabajar en casa. Para empezar está el tema del idioma. Mucha gente se interesa por estos programas para practicar el inglés, el alemán, italiano, etc. Y luego la experiencia laboral en sí. Aunque se trate de un puesto de poca responsabilidad, la experiencia internacional que se obtiene es muy valiosa y da muchas tablas.

Esta capacidad para desenvolverse en entornos extraños es lo que más tienden a valorar los departamentos de recursos humanos de las empresas, incluso más que el dominio de una lengua.

Prácticas no remuneradas

No nos negarás que unas prácticas en una buena empresa merecen la pena. Hay jóvenes que darían un brazo por un trainee. Pues bien, si esto te lo conseguimos en el extranjero, el valor de la práctica se multiplica.

En Puromundo tenemos contactos con multitud de empresas de distintos sectores y en distintos países, para ofrecerte unas prácticas orientadas a tu carrera profesional.

En el extranjero como en España, el resultado de unas prácticas depende en gran medida del entendimiento entre la empresa y el “practicante”, pero en la experiencia internacional siempre hay un plus de aprendizaje y de vivencia personal.

Normalmente estos programas se desarrollan en países modernos con un tejido empresarial muy desarrollado, como Inglaterra, Italia, Austria, etc.

Aprender idiomas

En cualquier viaje se aprende algo de un idioma (hola, adios, gracias, una cerveza…) y si te relacionas con gente de otros países, este aprendizaje es aún mayor. Pero si tu principal objetivo es practicar una lengua concreta, en Puromundo tenemos programas dirigidos a ese fin en concreto. 

No existe academia ni curso audiovisual comparable con una experiencia en la que, además de los cursos, te ves forzado a utilizar el idioma durante tu día a día. Porque una cosa es saber la gramática y el vocabulario, y otra distinta es comunicarse perfectamente. 

En un curriculum cualquiera puede poner que hizo tal curso o tal otro, pero en una reunión de trabajo, sólo quienes dominan una lengua están en condiciones de tomar la iniciativa y centrarse en el centro de la cuestión, despreocupándose por el idioma. 

Lo mismo pasa en las relaciones personales. Cuando realmente dominas un idioma y entiendes a la gente, independientemente de sus acentos, es cuando puedes tener una relación normal con ellos.

Expediciones

Son programas en los que, bien por el destino o por la misión a realizar, tienen un componente de aventura más destacado que en el resto.

Secret Plans

Hasta aquí podemos leer…

Pon un Gap Year en tu Curriculum

Todo lo que aprendas en tu gap year te servirá en tu vida profesional... cuando encuentres trabajo. La buena noticia es que si sabes cómo contarlo bien, un gap year es un elemento diferenciador en tu curriculum.

Si buscas tu primer trabajo...

Por mucho que te empeñes tu cv será muy parecido al resto de aspirantes. En esas circunstancias ningún contratador espera de tí que hayas dirigido empresas, o que tengas 5 años de experiencia en puestos similares... en cambio se buscan pistas que ayuden a reconocer a la gente con iniciativa, que no se amilana ante los retos, que se defiende bien ante situaciones complejas, que sabe tratar con personas muy distintas... y todo eso lo puedes contar gracias a tu gap year.

No te cortes a la hora de poner ejemplos de cosas que has hecho durante el viaje y de la que te sientes orgulloso, como dirigir un equipo infantil de niños, o responsabilizarte del cuidado diario de animales, etc.

Quizá lo más importante que puedes transmitir es que ya te has enfrentado a esa sensación de ser el novato total, que tuvimos todos en nuestro primer empleo. La impresión de sentirte fuera de sitio, descolocado, nervioso e inseguro, es inevitable cuando empiezas, pero el gap year te servirá para bautizarte y llegar con mucha más seguridad a cualquier empresa.

Algunas ideas que no puedes dejar de transmitir al hacer tu cv:

Capacidad de trabajo en equipo, es algo que si no lo tienes lo aprenderás durante un gap year, y podrás demostrarlo con ejemplos.

Capacidad de organización. Al contrario de lo que suele ocurrir con unas prácticas, donde el becario está para hacer fotocopias, en la mayoría de nuestros programas el papel de cada persona es importante y habrás tenido que demostrar tu trabajo en equipo.

Capacidad para desenvolverte con pocos recursos, cosa que seguramente has tenido que hacer si has participado en algún proyecto de voluntariado.

Capacidad para trabajar con extranjeros, tanto con las personas oriundas de los países de destino, como con otros viajeros o los miembros y organizadores de los proyectos. 

Capacidad para enfrentarte a lo nuevo, y de hacer cosas que nunca antes hecho, como hablar en público o planificar una ruta, etc. En definitiva, de desenvolverte ante la incertidumbre. 

Y no olvides hablar de las cosas nuevas que has aprendido a hacer, de las nuevas habilidades que han desarrollado durante tu viaje, que serán unas cuantas.

 
 
Catálogo PUROMUNDO Vea nuestros programas desde nuestro catálogo. Ver Cátalogo Online Descargar Cátalogo PDF
 
Buscar PROGRAMAEncuentra el programa perfecto para tí usando nuestro buscador.Buscar ahora
 
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
 
Te llamamos gratis Déjanos tus datos de contacto
 
 
TURISMO DE AVENTURA ORIENTADO A LA VIVENCIA Y APRENDIZAJE
Newsletter
SUSCRIBETE
Suscribete para tener las últimas noticias, ofertas y novedades de Cooperamundo.
 
Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo SemComunicación